El taller Técnicas Actividades Cursos Rakú Consultas on-line Las piezas Quienes somos Contacto

 

 

Durante el año en curso se desarrollan las siguientes actividades

 

Taller para niños

 

Visitas para Escuelas, Contingentes Turísticos y Eventos

 

Animación de Cumpleaños

 

Jornadas de Alfarería Participativa

 

Taller Integral

 

 

 

algunas de las acitividades que desarrollo el Taller de Tierra Purpurea

 

 

JORNADA PARTICIPATIVA DE RAKU


Coordinación:Flavio Grinblat

Los asistentes podrán quemar tres piezas propias de tamaño mediano o tres piezas de alfarería provistas por el taller.

Costo de la experiencia (incluidos los esmaltes y el combustible)

Para público en general: precios que se fijan con antelacion y se envia en la gacetilla
Para alumnos de Tierra Purpúrea: igual

Se solicita confirmar la asistencia telefónicamente al 45841707/1557529525
O por email: flaviogrinblat@yahoo.com.ar y realizar una reserva previainfo@tierrapurpurea.com.ar

 

 

 

Taller de moldería – Curso anual

 

El objetivo de este taller consiste en que los participantes se familiaricen con la técnica de la moldería en yeso a partir de diseños propios. Para esto es necesario que elaboren previamente en arcilla fresca las piezas a moldear  manteniendo los modelos húmedos.

 

Desarrollo


1.Molde de un tasel 

A partir de una forma abierta. Se observaran   y corregirán previamente los modelos con el objetivo de facilitar el moldeado. Se utilizarán como encofrados recipientes de plástico o, si el tamaño del modelo excede el de los recipientes disponibles, se construirán encofrados con maderas, vidrios o planchas de acrílico. Se desmoldará el modelo y se harán los retoques necesarios al molde.

 

2.Molde de 2 o 3 taseles
A partir de los diseños elaborados por cada participante. Se hará un estudio previo del taselado. Se estudiarán los agregados y la elaboración de moldes complementarios. Se construirá una cama de arcilla para moldear el primer tasel. Se preparará un encofrado sellado con arcilla y enjabonado. Se hará la colada de yeso. 
Se retirará la cama de arcilla. Se tallarán las llamadas necesarias. Se enjabonará adecuadamente el primer tasel. Se realizará un nuevo encofrado. Se enjabonará adecuadamente el encofrado y el primer tasel. Se realizará la colada de yeso.
Si el molde fuera de 2 taseles se lo abrirá y se realizarán los retoques externos pertinentes. Si el molde fuera de 3 se repetirá la operación.
Una vez secos los moldes se realizarán las primeras coladas con barbotina.

Duración aproximada: 5 reuniones de 3 horas

 

 

 

 

Muestra permanente

 

Tierra Purpúrea cuenta con una sala de exposiciones donde se expone la obra de Flavio Grinblat. Las piezas pueden verse previamente en esta página y luego en vivo y en directo, concertando una entrevista.

Para mayor información comuniquese a traves de nuestro correo electrónico

 

 

 

Taller de apreciación estética


¿Cómo relacionarnos con las obras de arte?
¿Las contemplamos o participamos de ellas?
De la pintura rupestre al arte contemporáneo: Un río subterráneo une expresiones que parecen tan distantes.


Werner Herzog en La cueva de los sueños olvidados propone una analogía entre las pinturas de las cuevas de Chauvet y el cinematógrafo. Nosotros recuperamos esta afinidad para nuestra propuesta. Agregamos a la misma una óptica doble: por un lado el punto de vista contemplativo, a través del cual se desplegó la tradición receptiva para las obras de arte, y, por otro, la dimensión relacional: la cual implica un vínculo diferente y activo con las obras.
Desde esta mirada bifronte nos proponemos recorrer una serie de géneros contiguos: la pintura mural y el grafitti urbano, el retrato pictórico y el retrato fotográfico, la música y la poesía, el cine y el teatro.


El objetivo del taller consiste en que los participantes pongan en juego las actitudes receptivas posibles y que se conviertan en rara mezcla de contempladores y participantes para las obras.
Contenidos


• La pintura rupestre, el mural y el grafiti. Afinidades y diferencias.
Actividad: cacería de murales y de grafitis. Cada participante seleccionará grafittis y murales y los exhibirá ante sus compañeros.


Bibliografía:
Brodrick, A. H. La pintura prehistórica, F.C. E. México 1950, Guerrero, Luis Juan, “40.000 años de arte moderno” en Estética operatoria en tres direcciones, Las cuarenta, Buenos Aires, 2006, Crespo de La Serna, Hermoso, Espinosa, Susana, Banksy, el Arte del graffiti en Homines.com, portal de arte y cultura.


• Retrato pictórico y retrato fotográfico. Historia y puntos de encuentro
Actividad: Selección de retratos pictóricos expuestos y de retratos fotográficos expuestos y familiares. Posterior exhibición de los mismos. Relevamiento iconográfico. Duración 3(tres) encuentros


Bibliografía: Kansz, Roland, El retrato, Sontag, Susan, Sobre la fotografía, Sudamericana, Buenos Aires, 1980 (Capítulos a indicar), Benjamin, Walter, Breve historia de la fotografía, en Conceptos de Filosofía de la Historia, Terramar, La Plata, 2007. Duración: 3(tres) encuentros

 

• Música y poesía. Poética de la música y musicalidad de la poesía. La imagen poética. Encuentros y desencuentros entre los diferentes lenguajes.
Actividades: Musicalización furtiva de poemas a elección. Búsqueda de la imagen plástica de obras poéticas y obras musicales. Audiciones musicales de distintos géneros. Asistencia a conciertos.


Bibliografía: Cortazar, “Para una poética” en Obra Crítica 2, Suma de letras Argentinas, Buenos Aires, 2004, Frost, Robert, “La imagen que un poema crea” en Prosa de Robert Frost, Troquel, Buenos Aires, 1969, Breton, André, “La palabra sin arrugas” en Los pasos perdidos, Alianza, Madrid, 1972 (….) Pellegrini, Aldo, “Se llama poesía a todo aquello que cierra la puerta a los imbéciles” en Para contribuir a la confusión general, Nueva Visión, 1965, Buenos Aires, Adorno, T. “Sobre algunas relaciones entre música y pintura” en ,Escritos musicales I-III, Akal, Madrid, 2006. Duración aproximada: 3(tres) encuentros


• Teatro y cine. Elementos del teatro y del cine. Diferentes vanguardias teatrales. El documental y el cine de ficción.

Actividades: Exhibición de obras cinematográficas. Asistencia a espectáculos teatrales. Ejercicios escénicos y filmaciones. Intercambio de lo producido.


Bibliografía:
Castagnino, Raúl, Teoría del teatro, Plus Ultra, Buenos Aires, 1967. El teatro y su doble, Sudamericana, Buenos Aires, 1976. (Cap.2, 3, 7 y 11) Dot, Bernard, “Pedagogía y forma épica en el teatro de Brecht” en Teatros y política, De la flor, Buenos Aires, 1969. Brecht, B. Galileo Galilei, Villafañe, Javier, La calle de los fantasmas. Metz, Christian, “Aproximaciones fenomenológicas al film” y “La construcción en “abismo” en 8 y ½ de Fellini Ensayos sobre la significación del cine. Tiempo contemporáneo, Buenos Aires, 1972, Duración aproximada: 4( encuentros)
Filmografía
Passolini, P.P. Edipo Rey, Fellini, F. 8 y ½, Eisenstein, El acorazado Potiemkin, Buñuel, Luis, Tierra sin pan. Mc Carthy, Paul, Painter, Di Giusto, Nicolás, Ceremonias de Barro, Riposatti, Lorena, Mosconi Von Trier, Lars, Dogville.

 

 

Bibliografía introductoria
Kant M., “Observaciones sobre lo bello y lo sublime” en Textos estéticos, Andrés Bello, Santiago, 1983, (1ra y 2da sección), Hegel, Introducción a la estética. Península, Barcelona, 1985, (introducción) Bourriaud, Nicolás, Estética relacional, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2006, (Prólogo y El arte de los años 90, Danto, Arthur, El abuso de la belleza, Paidos, Buenos Aires, 2005, (cap. 1 y 2) Rancière Jacques, “El espectador emancipado” en El espectador emancipado, Manantial, Buenos Aires, 2005.

 

Nota: El taller incluirá un encuentro introductorio durante el cual se realizará un juego con objetos con el fin de hacer tangible el marco teórico propuesto. También se propondrán salidas grupales y búsquedas individuales.

 

 

Los esperamos. Comuiquese con nostros a traves de nuestros correos electrónicos o telefonicamente.

Muchas gracias.

 

 

 

 

 

 

 
 
Inicio| El taller | Actividades 2010 | Las piezas | Consultas on line | contacto
©2007 para Pixelnauta.com.ar