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JORNADA PARTICIPATIVA DE RAKU


Coordinación:Flavio Grinblat

Los asistentes podrán quemar tres piezas propias de tamaño mediano o tres piezas de alfarería provistas por el taller.

Costo de la experiencia (incluidos los esmaltes y el combustible)

Para público en general: precios que se fijan con antelacion y se envia en la gacetilla
Para alumnos de Tierra Purpúrea: igual

Se solicita confirmar la asistencia telefónicamente al 45841707/1557529525
O por email: flaviogrinblat@yahoo.com.ar y realizar una reserva previainfo@tierrapurpurea.com.ar

 

 

 

Taller de moldería – Curso anual

 

El objetivo de este taller consiste en que los participantes se familiaricen con la técnica de la moldería en yeso a partir de diseños propios. Para esto es necesario que elaboren previamente en arcilla fresca las piezas a moldear  manteniendo los modelos húmedos.

 

Desarrollo


1.Molde de un tasel 

A partir de una forma abierta. Se observaran   y corregirán previamente los modelos con el objetivo de facilitar el moldeado. Se utilizarán como encofrados recipientes de plástico o, si el tamaño del modelo excede el de los recipientes disponibles, se construirán encofrados con maderas, vidrios o planchas de acrílico. Se desmoldará el modelo y se harán los retoques necesarios al molde.

 

2.Molde de 2 o 3 taseles
A partir de los diseños elaborados por cada participante. Se hará un estudio previo del taselado. Se estudiarán los agregados y la elaboración de moldes complementarios. Se construirá una cama de arcilla para moldear el primer tasel. Se preparará un encofrado sellado con arcilla y enjabonado. Se hará la colada de yeso. 
Se retirará la cama de arcilla. Se tallarán las llamadas necesarias. Se enjabonará adecuadamente el primer tasel. Se realizará un nuevo encofrado. Se enjabonará adecuadamente el encofrado y el primer tasel. Se realizará la colada de yeso.
Si el molde fuera de 2 taseles se lo abrirá y se realizarán los retoques externos pertinentes. Si el molde fuera de 3 se repetirá la operación.
Una vez secos los moldes se realizarán las primeras coladas con barbotina.

Duración aproximada: 5 reuniones de 3 horas

 

 

 

Para el 2010 en curso se planifican las siguientes actividades

 

1) Taller integral de cerámica: En el cual es posible aprender y practicar distintas técnicas cerámicas, orientadas a la alfarería y a la escultura, como también diversas modalidades de acabado cerámico, con esmalte, engobes y pátinas. Se realiza, además, observación plástica de los trabajos realizados proponiendo una reflexión sobre el tema.
Los horarios del taller durante este año: se fijaran a partir de marzo



Está abierta la inscripción para los cursos

 



También se dictan cursos específicos de dos meses de duración acerca de los siguientes temas:

Raku/ Pastas coloreadas/ Alfarería zoológica/ Alfarería en torno.

Seminario de estética: El arte cerámico en la época de la reproductibilidad técnica.

 

 

 

Muestra permanente

 

Tierra Purpúrea cuenta con una sala de exposiciones donde se expone la obra de Flavio Grinblat. Las piezas pueden verse previamente en esta página y luego en vivo y en directo, concertando una entrevista.

Para mayor información comuniquese a traves de nuestro correo electrónico

 

 

 

Taller de lectura y producción estética

 

Profesor: Flavio Grinblat
Duración: 12 reuniones de 2hs y 1/2
Periodicidad: una reunión semanal
Dirigido a: artesanos, artistas y a público en general.

Objetivos

Investigar y hacer concientes las distintas ideas de belleza vigentes en el arte contemporáneo y en la artesanía urbana.
Establecer vasos comunicantes entre la producción teórica acerca del tema, su actualidad y las capacidades lúdicas y creativas de los participantes.
Pensar la posible relación entre belleza y utilidad respecto a los objetos artesanales.

Desarrollo:

Partiendo de esta investigación y de la lectura y observación de obra poética, plástica y filosófica se propondrá a los participantes la producción, por un lado, de objetos bellos y, por otro, de objetos feos.

  1. Recorrido genético a través de las distintas concepciones de belleza: Platón, Aristóteles, Kant, Schiller  Hegel y otros. Lectura de fragmentos. Observación y análisis de obra plástica. Lectura de textos literarios.  (4 reuniones) Producción de textos.
  2. Producción de objetos. Taller de modelado. Ensamble de materiales. Producciones individuales y grupales. (2 reuniones)
  3. Recorrido a través de distintas concepciones críticas acerca de la belleza: Nietzsche, Adorno, Benjamín, Peter Bürger y otros. Observación y análisis de  obra plástica. Lectura de textos literarios. (4 reuniones)
  4. Diseño y producción de objetos bellos. Diseño y producción de objetos feos. Diseño y producción de objetos útiles y bellos. Diseño y producción de objetos útiles y feos (4 reuniones)

Bibliografía propuesta
Platón, Hipías Mayor o de lo bello
Aristóteles, Poética
Kant, I., Textos estéticos
Schiller, La educación estética del hombre
Hegel, Introducción a la estética.
Nietzsche, F. Así hablaba Zaratustra
Adorno, T. Teoría Estética
Benjamín, Walter,”La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica”.
Bürger, P. Teoría de la vanguardia
Jouvé, Pierre Jean, Poesía

 

Los esperamos. Comuiquese con nostros a traves de nuestros correos electrónicos o telefonicamente.

Muchas gracias.

 

 

 
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