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Proyecto de PRODUCCION DE ALFARERIA ESMALTADA Y HORNEADA CON LA TECNICA RAKU

Nuestro proyecto busca continuar el trabajo productivo y pedagógico que venimos desarrollando desde el año 2003, el cual en el 2005 nos valió la obtención del 1er premio adquisición en el rubro alfarería, en el marco de la Primera Bienal de Artesanía Urbana , organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de concretar una producción de doscientas piezas, de funciones variadas, elaboradas principalmente en torno de alfarero y con otras técnicas de modelado cerámico con una orientación tanto utilitaria como escultórica.

Toda esta producción se decorará con esmaltes artesanales, comerciales modificados, óxidos y pigmentos calcinados, y con aplicaciones de sales metálicas. Se horneará en sucesivas quemas en el horno a gas y con el equipamiento adquirido con los fondos provistos por este subsidio.

A este proyecto estético podemos definirlo como un collage entre una técnica cerámica tradicional y nuestro bagaje cultural moderno. Dicho encuentro,  generador de asombro,  tiene afinidad con la representación de nuestra ciudad como crisol de razas, fruto del mestizaje entre distintos orígenes y entre lo antiguo y lo contemporáneo. El raku, nacido en las terrazas de nuestro taller  conserva y al  mismo tiempo produce una unidad nueva dentro de la cual los materiales se interpelan entre sí.

OBJETIVOS

  • Como objetivo estético nos proponemos plasmar con nuestro trabajo la dialéctica entre lo espontáneo y lo reflexivo, propia del raku. En esta práctica la resistencia del material interactúa permanentemente con las previsiones del artista, lográndose resultados donde se exhibe esta tensión.

  • Como objetivo exhibitivo tenemos intención de mostrar el resultado de nuestro trabajo en una sala del Museo José Hernández o de otro Museo dependiente del Gobierno de la Ciudad, durante el año 2007. Durante esta muestra, se realizarían quemas periódicas ante el público asistente.

  • Como objetivo pedagógico deseamos obtener la difusión de las posibilidades estéticas del raku y del trabajo artesanal en general. Que se reconozcan las piezas producidas por esta técnica dentro de la categoría de obra artística, como así también  los valores del raku como práctica grupal.

 

 
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