El taller Técnicas Actividades Cursos Rakú Consultas on-line Las piezas Quienes somos Contacto



ALFARERÍA EN TORNO


El torno de alfarero es un posible comienzo para el aprendizaje cerámico. A través de esta herramienta el alumno encuentra un contacto pleno con el material. A partir de formas puras y de posiciones básicas avanza hacia objetos compuestos y hacia posibilidades diversas.

Primero es necesario amasar correctamente el material. Una vez puesto en el torno, el primer paso consiste en centrarlo: esto significa generar, a través de la presión adecuada de las manos, una simetría radial.

Luego se perfora el material con los dos pulgares, conteniéndolo por fuera. A partir de este momento ya se tiene un interior y un exterior.

A continuación se genera la base y la pared: estas formarán entre sí un ángulo recto. De esta manera el material estará bien diferenciado y estarán puestos los cimientos de la construcción.

En el siguiente paso se empieza a construir la pared: para lograr este cometido las yemas de la mano izquierda sostienen por dentro mientras que por fuera la derecha obliga a la arcilla a estirarse. Ambas funcionan simultáneamente: como dos sujetos que se comunican a través de un tabique. El ascenso debe ser gradual, respetando la velocidad del torno, produciendo anillos paralelos: esto permite construir una forma cilíndrica funcional: de aquí pueden surgir en el siguiente paso, mediante el juego de las dos manos infinidad de formas. Para esto es importante que el cilindro, levemente cerrado en su parte superior, tenga espesores parejos. Cuando se producen espesores diferentes el material comienza a girar a distintas velocidades, debilitándose la construcción.

OTRAS TÉCNICAS DE MODELADO

Por la plasticidad del material las técnicas de modelado cerámico parecen infinitas.

El alfarero debe aprender a escuchar a la arcilla cuando grita ¡basta! Es posible trabajar por planchas estiradas por medio de un palote, cortar tiras y unirlas con barbotina, utilizar recipientes de plástico para moldear una forma inicial y luego calarla, estirar una plancha para un cuadro mural, cortar, texturar, hacer incisiones, apretar la arcilla en el hueco de la mano dejando la huella. Todo esto es posible y probablemente muchas cosas más.

DECORACIÓN

La decoración es la puesta de la piel en la pieza cerámica, la cual, como toda piel, se debe adecuar a la forma del cuerpo para lograr una armonía.

En TIERRA PURPUREA, proponemos que el alumno busque dentro de los materiales existentes en el mercado, los que sirvan para su trabajo. Es posible preparar engobes, colorear pastas, elaborar esmaltes para raku o aplicar esmaltes comerciales superponiéndolos con la pistola de de sopletear.

En cuanto al horneado contamos con horno eléctrico y horno a gas, además de la posibilidad de quemas en horno de aserrín.  

 

 
Inicio| El taller | Actividades 2010 | Las piezas | Consultas on line | contacto
©2007 para pixelnauta.com.ar